sábado, 7 de marzo de 2009

PRACTICA 4: La competencia digital


Resumen

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento, utilizando diversas técnicas y estrategias para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice. Utiliza las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse, requiriendo a su vez, el dominio de lenguajes específicos básicos y pautas de decodificación y transferencia.

La competencia digital permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja de forma crítica y autónoma, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos y generar producciones responsables y creativas.

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica, reflexiva y a su vez, respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

Reflexión

Todas y cada una de las competencias son importantes para fomentar habilidades y potenciar capacidades en los alumnos para que puedan afrontar retos en un futuro. Sin embargo me gustaría destacar la competencia digital, ya que estamos sumergidos en una era en la que las nuevas tecnologías, y muy especialmente internet, son imprescindibles. Esta competencia está en continuo crecimiento, debido a que las tecnologías evolucionan constantemente. Además, tenemos que tener en cuenta que las tecnologías están presentes en todo lo que nos rodea y por lo tanto es muy importante estar al día y saber utilizarlas para poder desenvolvernos con cierta soltura ante cualquier situación de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario